Grandes ahorros en nuestra web: ¡ Reserva al mejor precio online desde nuestra web y descubre nuestras ofertas 

Entorno

Hotel Palau

dels Osset

Hotel Palau dels Osset en Forcall, Castellón

El pueblo se encuentra ubicado en un valle, bajo la mirada de cuatro Muelas de gran riqueza paisajística y faunística: «Mola Garumba o Roca Migdia», «Mola La Vila o San Marcos», «Mola de Cosme, Encamarás o Roca Roja» y «Mola de Roc o San Pere» y rodeado por los ríos Caldés, Cantavieja y Morella, dando lugar los tres al nacimiento del río Bergantes, formando una horca, de donde probablemente le viene el nombre al pueblo.

Forcall

Hotel Palau dels Osset en Forcall, Castellón

Los primeros asentamientos de población se dan en la ciudad íberoromana cercana a la localidad, denominada LESERA, yacimiento arqueológico más importante de la provincia de Castellón y probablemente la única ciudad romana entre Sagunto y Tortosa. Ubicado en la «Moleta dels Frares» o «Moleta de Liborio», fue descubierto de forma anecdótica en 1876 por el Dr. Nicolás Ferrer Julve. El lugar ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

En 1235 lo conquista para los cristianos Blasco de Alagón, caballero del Rey Don Jaime I. En 1246, Pedro de Portugal en el nombre de Jaime I, le concede la carta de población, incluyéndose entre las aldeas que forman parte de Morella. Forcall participa activamente en todas las guerras, intentando así ganar favores para conseguir la independencia. Del período de las guerras carlistas surge la figura histórica de «El Groc», guerrillero local que luchó como colaborador al lado del General Cabrera. En 1691 llega la independencia de Morella gracias a una orden del Rey Carlos II que concedía a Forcall el privilegio y categoría de la Villa Real.

Forcall, con un término municipal de 39 Km2, se encuentra situado a 720m sobre el nivel del mar en la comarca de ELS PORTS, al noroeste de la provincia de Castellón, a tan sólo 10 km de Morella.

Monumentos

Hotel Palau dels Osset en Forcall, Castellón

1.Plaza mayor porticada

Del siglo XVI,  ha sido y es el centro neurálgico de la población. Núcleo festivo, comercial y punto de concentración en todo acontecimiento. Interesante conjunto monumental tanto por sus dimensiones, como por sus estructuras porticadas, con soportales de arco de medio punto y donde se encuentran los edificios más singulares.

2.Casa de la Vila o Palacio de Les Escaletes

Del siglo XVI – XVII, declarado BIC y Monumento Histórico-Artístico, es un edificio gótico, con fachada de doble escalera voladiza, sobre arco de medio punto, única en la Comunidad Valenciana. Ha tenido diferentes funciones a lo largo de la historia, en la actualidad se encuentra divido en tres estancias; el Mesón en la planta baja, el Museo y salón de actos en la primera planta y el Ayuntamiento en el lateral de su planta baja.

3.Palacio Miró – Osset

Del siglo XVI-XVII, es un palacio típico del renacimiento aragonés, construido por la familia Miró y vendido en el siglo XVIII a los Osset de Cantavieja, pasando a manos de la diputación a mediados del siglo XX. De arquitectura de piedra noble, donde destaca su bello y artístico doble alero labrado de talla de madera y los 36 arcos de su piso más alto. Sobre el portalón en la fachada lateral figura el escudo de los Miró.

4.Horno de la Vila

Del siglo XIII, es el horno más antiguo de Europa en funcionamiento, pues tiene su origen en 1246. Mantiene la misma estructura original que su primitivo medieval, de carácter comunal, de planta baja y donde en uno de sus muros se abren dos aberturas con sus dos arcos, donde se sitúan los dos hornos de leña.

 

Hotel Palau dels Osset en Forcall, Castellón

5.Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Del siglo XIX, es de nave renacentista y fachada austera. En su interior conserva interesantes pinturas al fresco del morellano Juan Francisco Cruella. Del exterior, su elemento más significativo es su torre-campanario, de línea barroca y datado de 1760 y que ostenta el título de mayor altura de la comarca.

6.Ermita de la Virgen de la Consolación

Del siglo XVIII,  situada a pocos metros de la Forcall y a través de un camino de cipreses, accederemos a la ermita de nuestra patrona. Desde su ubicación puede observarse el transcurso de los ríos y el valle de donde se encuentra la localidad. El lugar está compuesto por una espaciosa ermita de estilo renacentista, la casa del ermitaño y un espacio con fuente.

http://www.femecv.com/senderos/pr-cv-116

-Ruta circular junto a Forcall, http://www.femecv.com/senderos/pr-cv-322

Hotel Palau dels Osset en Forcall, Castellón

3.Fiestas patronales

Dedicadas a la Virgen de la Consolación y a San Víctor Mártir, tienen lugar durante la última semana del mes de agosto. En esos días las celebraciones religiosas y populares se suceden; con multitud de actos de todo tipo. Pero si en algo destacan éstas fiesta, son en sus actos religiosos.

Fiestas

Hotel Palau dels Osset en Forcall, Castellón

1.San Antonio. La Santantonà

De todas las fiestas que se celebran en honor a «San Antonio Abad», sin duda la de Forcall es la más completa  de las que se dedican a este santo en toda la comarca y que se celebra el fin de semana más próximo al 17 de Enero. Interesante por su antigüedad y peculiaridad ya que contiene un rico abanico de manifestaciones culturales, antropológicas e históricas y que ha sabido conservar la tradición en sus numerosos actos. Entre todos, destacar la SANTANTONÀ, formada por un gran número de demonios y la gran hoguera que, dependiendo del mayoral, se produce en frente del hotel. Fue declarada el año 2007, «Fiesta de Interés Turístico Autonómico».

2.Las Rogativas

Desde abril hasta finales de mayo se suceden las «Romerías», tradición muy arraigada y conservada, además de su origen religiososuponen una jornada de fiesta campestre. Son excursiones, que se realizan en petición de abundantes lluvias y buenas cosechas.

Mola de la Vila

Hotel Palau dels Osset en Forcall, Castellón

La Mola de la Vila de Forcall está declarado Paraje Natural Municipal por sus méritos paisajísticos, ecológicos y de patrimonio cultural. Su superficie total es de 128 hm².

Se encuentra a 5 km de Forcall, ascendiendo por el camíno rural de Forcall a Todolella, desviándose posteriormente por la pista de Sant Marc desde los 707m de altitud de Forcall a los 946m de la cima de Sant Marc.
Siguiendo la pista en dirección a Sant Marc, nos encontramos con una balsa de agua, donde la pista se bifurca, una en dirección a Villores y otra en dirección a la cima de la Mola. Siguiendo esta última llegariamos a la punta de la montaña.

En este punto hay una gran esplanada donde dejar los vehículos y un lugar idóneo para contemplar las preciosas vistas de toda la comarca dels Ports.

Hotel Palau dels Osset en Forcall, Castellón